¿Qué es la Semana Retrofuturista?

Desde el 2013, la Semana Retrofuturista explora y hace difusión de los retrofuturismos, los paleofuturos (futuros imaginados en nuestro pasado que por algún motivo han quedado caducados) y futuros que forman parte de nuestro imaginario popular.

Todo comienza con un ¿por qué? ¿Por qué ahora disfrutan de una buena popularidad? ¿Por qué desde los años 70 y 80 comenzaron a surgir estas tendencias y movimientos? Puede que tenga que ver con la Revolución Digital. Puede que tenga que ver con la crisis.

Pero tiene que ver también con nuestra falta de esperanza en nuestro futuro. Desde futuros distópicos hasta "no-futuros", hemos entrado en unos nuevos paradigmas en los que todos podemos hacer, decir y crear algo.

Filosofía 

Nuestro objetivo es dar a conocer los retrofuturismos en todas las dimensiones posibles, mostrar esos porqués o al menos crear espacios para que se lancen esas preguntas. Es crear también espacios donde expresarse, donde disfrutar de los futuros más optimistas de nuestros abuelos, de soñar con la creación.

Para ello, apostamos por crear sinergias y puentes con espacios relacionados con los retrofuturismos de alguna manera, con creadores, con editoriales, entidades y asociaciones que quieran participar en iguales condiciones. Que quieran apostar por abrir estos caminos alternativos hacia futuros que quien sabe si podrán ser, o habrían sido. Y disponemos las coordenadas espacio-temporales (normalmente en febrero, en diversos espacios de Barcelona).

Cuestionamos el concepto de Modernidad y progreso, y no nos cerramos ni a la cultura popular, ni a lo geek, ni a la mal llamada "alta cultura", ni a la investigación académica. Sin complejos para ningún lado. Queremos romper esas barreras para que los retrofuturismos muestren su esencia de inclusividad y de encuentro de muchas sensibilidades contemporáneas, más allá de lo literario, de lo visual o lo llamado "estético".


Equipo organizador: Abraham Limpo Martínez, Àlex Llopis, Pere Morera, Salvador Roselló
Coordina y comisaría: Elisabet Roselló

La Semana Retrofuturista es un proyecto surgido a raíz de las antiguas Convenciones Steampunk y Retrofuturista (de 2009 a 2011 en Barcelona) y catapultada por el proyecto de la exposición con obras nacionales e internacionales "Steampunk: futuros que nunca fueron" en el Museu dels Invents i Idees de Barcelona/MIBA (noviembre 2012-abril 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.