jueves, 13 de febrero de 2014

#jretrofut Colaboración especial de Marc Mascort i Boix/Hotel Attraction de Gaudí. Parte 1

Marc Mascort i Boix, una inserción sorpresa en nuestro programa, nos comparte con intención de que quede para la posteridad dentro de la documentación de la Setmana Retrofuturista, un proyecto del que casi seguro habréis oído.

©Marc Mascort i Boix www.gaudinewyork.com

Si seguistéis la serie Fringe, lo vistéis. Si sois fans de Antoni Gaudí, sabéis algo, así como si estáis al corriente de la actualidad desde la década pasada.


Es el Hotel Attraction (1852-1926), un proyecto que soñó el arquitecto Antoni Gaudí y comenzó a diseñar en 1908. Un enorme rascacielos imaginado para Nueva York.

Nos explican:
"El proyecto data de mayo de 1908, solicitado por un desconocido empresario americano que deseaba un gran hotel para Nueva York. Con una altura total de 360 metros, fue probablemente un proyecto poco realista para su época. Sólo algunos bocetos originales sobrevivieron, así como algunos dibujos del escultor Llorenç Matamala i Pinyol, amigo y colaborador de Gaudí.

La forma de esta enorme torre habría sido una reminiscencia de la iglesia inacabada de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona. Con habitaciones en todas las fachadas, dispondría en su interior de cinco salas grandes superpuestas, cada uno en representación de la cultura de un continente diferente. Ese edificio con formas tan marcadamente orgánicas, seguramente se habría convertido en la nueva atracción de la ciudad de Nueva York en su momento."

©Marc Mascort i Boix www.gaudinewyork.com

En 2002, coincidiendo con el Año Internacional de Antoni Gaudí, un equipo liderado por el artista y creativo transmedia Marc Mascort i Boix, recuperaron el sueño de Gaudí, para proponerlo en 2003 como proyecto para la reconstrucción de la Zona Cero de Manhattan, Nueva York , allí donde estuvieron antaño las torres del World Trade Centre.

En este posteo, os incluímos enlaces sobre el tema. Si os ha picado la curiosidad el tema de la serie Fringe, aparece en el capítulo "Over There" (3ª temporada, capítulo 21), en la que uno de los protagonistas de la serie visita una realidad alternativa del presente, y descubre que en la Nueva York de esa otra dimensión paralela sí se construyó el hotel de Gaudí.

En La Vanguardia, 21 noviembre 2002

En La Vanguardia. 7 de marzo 2002

En La Vanguardia, portada, 24 mayo 2002

Diversos escaneados que nos pasa Marc Mascort i Boix de La Vanguardia relacionados con la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.